Quién soy

José Luis Lorenzo Riera

Soy José Luis Lorenzo Riera

Consultor experto en Hidrometeorología, Explotación y Seguridad de Presas.

Consultor Free-lance

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especialidad de Hidráulica y Energética (Universidad Politécnica de Madrid, 1985).

Máster Universitario en Geofísica y Meteorología, especialidad de Meteorología (Universidad Complutense, Madrid, 2013).

Experto en Hidrometeorología, redes de monitorización hidrometeorológica, Sistemas de Alerta Temprana (avenidas e inundaciones), Sistemas de Ayuda a la Decisión, modelización hidrológica e hidráulica, explotación y seguridad de presas.

Más de 30 años de experiencia en el sector de la Ingeniería Hidráulica, especialmente en relación con avenidas e inundaciones, Sistemas Automáticos de Información Hidrológica, explotación y seguridad de presas.

Vocal Colaborador del Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD), en los Comités de “Presas y Cambio Climático Global” y de “Presas y Avenidas”.

Algunos trabajos en los que he intervenido de forma relevante:

  • Estrategia Nacional de Lucha contra las Inundaciones (Argelia, Ministerio de Recursos del Agua – UE, 2014).
  • Rediseño del Sistema de Alertas Tempranas de Origen Hidrometeorológico del IDEAM, como Apoyo Técnico al Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (Consorcio FIIAPP-AEMET, 2014).
  • Proyecto para el Sistema Conjunto de Comunicación Hidrológica en el Tramo Transfronterizo de la Cuenca del Tajo – SICOINFRONJO (C.H. del Tajo, 2013).
  • Diseño y creación de un sistema de gestión y análisis de la información hidrológica procedente de la Red Oficial de Estaciones de Aforo (R.O.E.A.) de las Confederaciones Hidrográficas (DGA, 2014).
  • Desarrollo e implantación de los Sistemas de Ayuda a la Decisión, modelos hidrológicos e hidráulicos y sistemas de alerta temprana de avenidas e inundaciones, en los SAIHs de las CC.HH. del Tajo, Cantábrico y Miño-Sil (2009-2014).
  • Redacción de proyectos y A.T. implantación de Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIHs): Guadiana, Norte (actualmente Cantábrico y Miño-Sil), ampliación SAIH Tajo, A.T. implantación SAIH Norte I (Miño-Sil), (1995-2008).
  • Normas de Explotación, Planes de Emergencia de Presas, revisión y análisis de seguridad y estudios de comportamiento de presas (CH Guadiana, Canal de Isabel II, Aceralia, Aguas del Añarbe, etc.) (1996-actualidad).

Puedes encontrarme en Linkedin

o también en Twitter

o puedes enviarme un e-mail a:

  • jlorenzoriera@telefonica.net
  • jllorenzo@meteowater.com

Regresar al INICIO.